Subscribe:

martes, 31 de julio de 2018

BUSCANDO CAUSAS


El sufrimiento nunca lo causa nadie ni nada.
Porque tampoco hay hacedor autónomo fuera de Dios.
Jamás es por no poseer ese capricho.
Ni por no habitar aquella hermosa casa...
O por no ser comprendido por alguien cercano... 
O por sentir a ése como lejano...
O por carecer de empleo o provisión, o por…
Todo sufrimiento es… 
Sólo nostalgia de Dios.
Y con ser consciente de su constante Presencia y de la indisoluble unidad que somos se disolvería como la niebla al cálido beso del Sol.
Porque el antídoto a todo dolor o desarmonía es silenciar el “fuera”, recogerse “dentro” sin otra atención que en el divino abrazo que siempre nos envuelve.

CUANDO EL CAOS SE CONVIERTE EN NUESTRO UNIVERSO

Entonces parece imposible orar. 
Ya sea por falta de concentración... 
O al no sintonizar por la tormenta de interferencias de pensamiento parásitos... 
En ese momento podemos confiar al papel los detalles de esa situación.
Y poner negro sobre blanco, nuestro deseo y necesidad de escuchar sólo a la Mente divina. 
También podrá ayudar la lectura calma y abierta de la lección bíblica u otros escritos metafísicos (obras de Mary Baker Eddy, de experimentados maestros de Ciencia Cristiana, artículos de las publicaciones periódicas...). 
Y asumiendo o aceptando las declaraciones allí contenidas.
Otra eficaz alternativa es saber que Dios está percibiendo muy diferente a lo que el yo cree "sentir". 
Y sobre todo,  descansar que en realidad, pese a la negrura con la que intenta envolver esa consciencia llamada "yo personal", todo es siempre armonioso y perfecto.

lunes, 30 de julio de 2018

UNA CUESTIÓN DE ETERNIDAD


En “Una cuestión de tiempo” (2013) el padre del joven protagonista revela a su hijo en el día de su 21 cumpleaños el extraño don de todos los hombres de la familia.
Regresar en el tiempo, a una situación determinada.
Una y otra vez hasta convertirla en correcta. 
Pero más tarde le confía algo más importante para gozar de la vida.
Vivenciar una vez más cada día.
Pero en esa segunda ocasión atendiendo a todo aquello que la preocupación o ansiedad le había hecho pasar por alto.
La tierna historia de amor familiar que nos comparte Richard Curtis me trae a la memoria otro don ya revelado a todos (1).
Vivir el día de hoy más que en el tiempo, en el ahora eterno.
Siendo consciente de que lo en realidad están sucediendo “son cosas maravillosas”.
Porque en pura verdad se trata no de una cuestión de tiempo, sino de eternidad.

(1) Este es el día que hizo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo. Salmo 118:24

jueves, 26 de julio de 2018

RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS DE JÓVENES.


P: ¿De qué forma la espiritualidad podría ayudar a cambiar la realidad social?
R: Para cambiar el mundo hay que primero cambiar el hombre. O mejor, ser consciente de nuestra verdadera identidad como imagen y reflejo de todas las cualidades divinas. En una habitación donde reinan las tinieblas, sólo se precisa que nada más que uno dé con el interruptor de la luz e ilumine ese espacio. Aquí lo tenemos más fácil, en cuanto que el hombre verdadero es luz, y lo único que hace falta  es que teniendo muy claro que uno no pertenece a este mundo se comprometa con él como la levadura lo hace con la masa. La levadura se mezcla con la masa, a fin de levantarla. Así elevaremos la condición social de la humanidad.
P: ¿Qué significa ver al hombre perfecto?
R: Hay que ser consciente de que sólo la visión de Dios es la correcta. Porque no hay otra. Lo demás, cuanto más, es ceguera no reconocida. Confesar nuestra imposibilidad de ver como Dios es empezar bien para terminar bien. Adoptemos como ciegos la ayuda de un Lazarillo. Pero no a otro ciego si no queremos tropezar o despeñarnos. Está bien que como personas que queremos vivir en la Verdad y no en el sueño, aceptemos la Palabra inspirada de la Biblia como nuestra guía suficiente hacia la Vida eterna 1. Si aceptamos como verdad sólo lo que la Mente ve como real, no sólo no caeremos sino que acabaremos viendo al hombre perfecto como Dios lo ve.
P: ¿Cómo aplicamos la Ciencia Cristiana en situaciones límites, como por ejemplo, en situaciones de violencia?
R: Hay que estar siempre despierto. Eso es “orar sin cesar”. Hay que tener en cuenta lo que dice el evangelio de que el día del juicio no te sorprenda de noche, es decir, durmiendo. Si sales del sueño por una alarma no vas a estar claro para reaccionar correctamente. Darás tumbos antes de despertar del todo, y eso puede ser fatal. Por eso conviene salir cada día a la calle bien “despierto”, sabiendo muy bien quien soy (la imagen de Dios) y donde estoy (en Dios) y con quien me encontraré (con la creación benéfica de Dios).
P: Si Dios es bueno y está en todas partes y tiene todo el poder, ¿por qué hay niños que sufren en el mundo y hay tanta pobreza y hambre?
R: Dios no es responsable de nuestras pesadillas. Él ha hecho la única realidad donde nada de eso ocurre, sino cosas siempre maravillosas. Urge que despertemos nosotros y ayudemos a despertar. Por supuesto que el amor, la compasión, la solidaridad es el mejor despertador. Hay que iluminar nuestro mundo para que descubra que esto no es un infierno donde penar sino un cielo donde gozar.
P: ¿Cómo podemos aplicar la Ciencia Cristiana en lo cotidiano?
R: No sirviendo a dos señores. Es decir, no usando dos grupos de pensamientos. Los de Dios que hablan de bien infinito y eterno, y los de los hombres mortales que pregonan el poder y cotidianeidad del mal. Preguntándome, cuando me noto con miedo, preocupación, aburrimiento o tristeza, cómo ve Dios esta situación, cómo es en realidad.
P: En la asignatura Ciencias Naturales en la escuela enseñan que el hombre es el mayor depredador en la cadena de depredadores. Con la tala indiscriminada de árboles, la eliminación de desechos tóxicos en los ríos, la contaminación a gran escala, ¿cómo podemos orar para que eso se revierta?
R: Dios no ha hecho a ese depredador. El hombre que existe es el dotado de la facultad para desarrollar la creación y no ese loco destructor. La reflexión acerca de los últimos versículos del capítulo primero del Génesis y su comprensión ayuda mucho a revertir esas situaciones. Después de todo, orar es escuchar a Dios. Y adorar sólo a Dios es –ad-orar– escuchar en esa única dirección (”ad”). Sólo a la Palabra de Dios y no las sugestiones que llegan abrumadoramente a nuestros sentidos.
P: El miedo a salir mal en un examen, a perder un ser querido o a que los roben en la calle son miedos muy presentes entre los adolescentes. ¿Qué verdades espirituales podemos usar para vencer cualquier clase de miedo?
R: El estar consciente de la realidad es lo mejor para no caer en la trampa de los espejismos. Conocer el desierto es lo mejor para no beber la arena de un falso oasis. Saber que lo único es “Mente infinita y su manifestación infinita, porque Dios es Todo-en-todo” 2 es una gran ayuda. Porque el miedo es lo que hay que vencer. Y si todo es Amor no hay lugar para el daño, el fracaso… Actuar la presencia de Dios, es decir, ser consciente de que siempre estamos y caminamos en el infinito Amor, es el ejercicio más útil y práctico contra todo lo que intenta amargarnos la fiesta de la vida.
P: ¿Cómo se puede perder el pánico a hablar en público, como por ejemplo, dar un examen oral o hacer preguntas a un orador en un taller o seminario?
R: Dios es la única Palabra. La intercomunicación viene de Dios al hombre. Todo lo demás son balbuceos. Si oramos, escuchamos a Dios, dejaremos de ser mudos y hablaremos las nuevas lenguas que el mundo necesita oír. Debemos de saber que esa palabra inteligente, sabia, oportuna y amorosa siempre está en nosotros, aunque nos parezca imposible. Porque Dios lo ha dicho “yo estaré en tu boca”. Nunca pensemos que podemos hacer algo por nuestra cuenta. Siempre somos la imagen de Dios. Y en un espejo la imagen de la mano del que se asoma no se mueve sola, si no es la del sujeto la que tiene la iniciativa y lo reflejado en el espejo le sigue. Jesús ya lo dice: “Nada puedo hacer por mí mismo”. No estamos solos. Es imposible. Siempre estamos unidos a Dios, y en la medida en que estemos conscientes de ello lo disfrutaremos.
1 Ciencia y Salud, pág. 497
2 Ciencia y Salud, pág. 468

jueves, 19 de julio de 2018

LÓGICAS COINCIDENCIAS

Escuché una vez que sólo discuten de algo los que no lo han experimentado. 
Por eso los místicos, aunque hayan recorrido senderos diferentes, siempre están de acuerdo.
Y por eso, me encanta comprobar una vez más como los que sienten a Dios están de acuerdo en su experiencia espiritual, aunque la expresen con lenguajes que traducidos dicen lo mismo. 
Así Juan de la Cruz en "La llama del amor viva" dirá que el mundo no es como lo capta la conciencia del ego, a través de los sentidos.
Para el místico español, el mundo entero es la manifestación de Dios.
La creación es la forma múltiple, en la que Él se muestra y de la que a la vez queda diferenciado en su Ser invisible.
Porque el mundo en sí no tiene existencia. Nada existe fuera de Dios.

miércoles, 18 de julio de 2018

DESPIDIENDO AL YO

El día del tiempo suele ser una sucesión de sobresaltos, contradicciones, preocupaciones, temores, incluso dolores...
Si no se tiene la consciencia anestesiada con placenteras ilusiones, aunque sean pasajeras.
Para acabar con ese estado de inquietud continua, la solución pasa por despertar del sueño del yo. Podemos decir “Será difícil acabar con él. Lo tengo muy requetefuerte”. Pero mucho más es lo real:
Dios y el hombre verdadero, su imagen. El yo siempre busca fuera porque no se siente lleno. Toda su existencia es un continuo y variado trajinar en el vacío exterior con el fin de completarse. Pero si supiéramos por un despertar no teórico sino en la experiencia, que somos plenitud, que manifestamos la totalidad, el yo personal se disolvería en la nada. Y con la despedida del incómodo inquilino se gozaría la Vida que siempre está dentro del Infinito Sostenedor.

jueves, 12 de julio de 2018

EN EL ZAPATO DE NUESTRO NÚMERO

Nunca nos sentimos cómodos encerrados en yoes limitantes.
Porque ninguna personalidad es compatible con nuestra infinitud.
Toda identidad "mortal" resulta pequeña por mucho que la vanidad la infle.
Los esfuerzos de la voluntad humana sólo nos acostumbran a existir con presión y estrechez.
En una hipnosis dolorosa o anestizante.
Por eso, en cada diario despertar, debemos revestirnos de acuerdo a lo que somos.
Espíritu, Vida plena,, Amor infinito...
Entonces notaremos que todo es sin presión ni fatiga.
Será un descubrir que estamos en el Cielo.
Que en Dios, nos movemos, vivimos y somos.
Y no en un mundo de apagados colores donde transitar en la peligrosa tranquilidad del sonámbulo.
O en la angustia del que sueña pesadillas.

Así nos reconoceremos manifestando todas las perfectas cualidades divinas. Comprobaremos que con el calzado adecuado se camina mejor y se celebra siempre la fiesta de la Armonía.

miércoles, 11 de julio de 2018

UNA RESPUESTA

Me escribe una fiel estudiante de Ciencia Cristiana. 
Se siente deprimida. 
Y por experimentar ese dolorosa oscuridad se culpa y avergüenza.
Mi respuesta la comparto por si a alguien le pueda servir. 
Yo mismo me la aplico en ocasiones parecidas.
"Me da pena que además de sufrir se sienta avergonzada. 
Deje por imposible al yo que se empeña en ser nosotros.
Ese no es usted. 
No repase la tristeza, la culpa... 
Nada tienen que ver con su verdadera realidad. 
El "Yo soy" de usted, aunque nos sobrecoja, es Dios mismo.
Nuestro error es creer que el yo que llora existe y además soy ése.
Y sobre todo, no reconocer que soy quien hace posible que Dios se pueda ver y manifestarse. 
(El pensamiento colectivo, limitante y condicionador en que crecimos no facilita esa identificación. La única real). 
Pero el que es millonario no deja de serlo porque lo ignore. 
Sólo que mientras se mantenga en esa inconsciencia no disfrutará de su patrimonio. 
Aceptemos la Verdad aunque todavía no la sintamos. 
Así al reconocerla como la cotidiana y presente realidad damos los primeros pasos para experimentarla.
¡Y que no nos confundan las suplantaciones.!"

lunes, 9 de julio de 2018

UNO ES TODO LO QUE ES.

Nada ni nadie, ni el yo, aunque quisiera, me podría separar de Dios.  
Como la sombra jamás puede aislarse de aquello que la provoca.

Por tanto, todo lo que Le sucede a Dios me ocurre a mí.
Y lo que no Le afecte tampoco me afecta.
Sentir lo contrario sólo es ilusión.
Es con la imagen de Dios con lo que me he de identificar.
Su manifestación es lo que ha de ocupar la consciencia.
Eso es lo real.
La unidad indeleble y eterna es lo que constituye el único y perfecto Todo.

domingo, 8 de julio de 2018

REMORDIMIENTOS INÚTILES


Cuidado con los remordimientos del yo.
Con los que pretende prolongar su ilusoria“existencia”.  
Así aparenta “ser” al presentar sus “hechos” u “omisiones” como efectos reales.
Cuando me sorprendo equivocado, (hipnotizado), sólo un brevísimo reconocimiento de haberme dormido, aquí en el tiempo.
Para luego, y sin interrupción, ser consciente como la luz de la armonía me sigue envolviendo.
Por muchas veces que quede atorado en el sueño, Dios, el Cielo, permanece intacto.
El Bien no disminuye y el Amor no se me retira, porque es mi auténtica, inmutable, perfecta y eterna identidad.
No soy error encarnado, sino la manifestación del Amor.
Sólo soy Amor.

sábado, 7 de julio de 2018

PERDÓN POR MIRAR LA MATERIA

Esa fue la reacción inmediata de la Sra. Eddy al quedar sobrecogida ante el cuadro agónico de alguien que había solicitado su ayuda. 
Y acto seguido, se centró en la universal Presencia del Espíritu. 

Y sumergirse en esa única Realidad, despertó a la paciente. 
Recordar eso no sólo me alerta para cerrar los ojos a la materia y a cualquier creación de la mente mortal.

También y sobre todo, a ser cuidadoso en descansar mi mirada y consideración nada más que en el Espíritu y sus perfectas y armoniosas creaciones.
Sólo así se acaba con la noche y sus inquietantes fantasías.