Subscribe:

miércoles, 24 de mayo de 2017

SIGNIFICADO Y CONSECUENCIAS DE LA LLAMADA "ASCENSIÓN"

  
 A no ser por la fuerte influencia oriental del helenismo, Roma nunca hubiera aceptado "divinizar" a sus emperadores. Eso no quiere decir que orientales o romanos consideraran a Augusto o al viejo Claudio como un dios poseedor de poderes supra-humanos. Se trataba de dotarlo de una mayor autoridad ante sus conciudadanos que de iguales iban pasando poco a poco a la situación de súbditos.
   Cuando el faraón, precedente histórico de esos emperadores "divinizados", recibía el título de "hijo de Dios" se le estaba reconociendo su carácter de intermediario entre el Dios y el pueblo.

   La ceremonia por la que se adquiría el estado de Dios no era demasiado complicada. Lo primero era construir un templo o dedicar alguno de los existentes a este nueva deidad. A continuación, se introducía en él una estatua del personaje, la cual entre humaredas de incienso que ocultaba el proceso comenzaba a ser izada mediante un juego de poleas hasta lo más alto del recinto. Cuando la nube olorosa se disolvía, la estatua del nuevo ser digno de todo respeto y obediencia, el que concedería en adelante toda clase de favores a sus "fieles" aparecía entronizado en lo más alto ante el júbilo de los "suyos". 

Lucas se encuentra con todo esto, cuando ha de exponer a ese mundo quien era para los llamados cristianos, Jesús de Nazaret. Y le parece sugestivo afirmar plásticamente algunas verdades acerca del Maestro, sirviéndose del ritual de divinización.
1º Éste es el verdadero mediador, al manifestar y demostrar la Verdad en su propia vida.
2º Designado así no por los hombres, sino por el mismo Dios al certificar sus palabras con la prueba de sus curaciones.
3º Para eso coloca en medio de los suyos no a una estatua sin vida, sino al Jesús  vencedor de la muerte.
4º El lugar del evento no será un templo, un espacio separado, especial, sino el camino mismo.
Esto recuerda a las palabras dirigidas a Moisés cuando se acercaba a la zarza ardiente: "Descálzate porque esta tierra es santa.
5º Y una nube, que recuerda a la que en el capítulo segundo del Génesis nos introduce en el sueño de Adán, nos oculta al que ya no se le puede encontrar entre los muertos, (ni en los que duermen).
Siguiendo el esquema romano de divinización, Jesús está en las alturas. Porque se creyó que era "el hijo muy amado, la alegría de Dios", y vivió de acuerdo a ello,
Se pueden sacar algunas consecuencias muy prácticas:
1. Lo que constituye a uno hijo de Dios, puente para reflejar la luz del Padre que acaba con las tinieblas, no es el poder sobre los demás, sino el sentir a Dios como a Padre. 
2. No hay individuos especiales a los que acudir para que nos recaben los favores divinos. Todos estamos llamados a eso. Y sólo seremos realmente nosotros cuando nos consideramos así y actuemos en consecuencia. 
3. Esa divinización, subida a lo alto, espiritualización del pensamiento, o como se quiera llamar, no se produce necesariamente en esos lugares llamados templos, sino allí donde uno está abierto a la Verdad.  

Así que nunca pudo haber una "ascensión" material, porque la Verdad,  en la que se encuentra quien definitivamente vence a la mente mortal, no está ni abajo ni arriba, sino en el Espíritu que lo llena todo y es Todo.

0 comentarios: